CONGRESO INCLUSIÓN SOCIAL SUSTENTABLE

La Fundación C.C.A. participo en el Congreso de Inclusión Social Sustentable con el aula taller:

BUSCO TIEMPO PARA ESTUDIAR

En los talleres realizados en el marco del Congreso Internacional de Educación llevados a cabo los días 11 y 12 de mayo (2011), a cargo de la Fundación Ciencia Comunicación y Arte, se presentó la técnica pedagógica mencionada y los siguientes disparadores:

  • ¿Cómo creen que se forma un hábito?

  • ¿Tienes hábito de estudio?

  • ¿Qué diferencia encuentras entre el tiempo real (diario) y el tiempo virtual, ficcional (Tel., Internet, TV. Etc.)?

  • Por favor anoten en horas, el tiempo promedio dedicado a: Comer….Dormir….Higiene….Amigos…Estudiar….Salir…Otras………

  • ¿Cuántas veces escuchaste estas frases?“Ya vas a saber cuando seas grande, para qué te sirve estudiar ”“A los jóvenes les sobra tiempo,.…pierden el tiempo”

  • ¿Cómo te sentís cuando escuchas esto?

  • ¿Qué puedo aprender estudiando Química ó Filosofía?

  • ¿Qué aprendes cuando estas en Plástica ó Teatro?

  • Por favor describan al enemigo más peligroso de hoy: la comodidad. ¿Por qué?

Algunas conclusiones en síntesis de los 17 grupos que pusieron en debate los diferentes temas (entre 85 y 90 personas, docentes y alumnos):

  • Los jóvenes reconocen que no dedican tiempo a estudiar por falta de interés en lo que ofrece la escuela (contenidos desactualizados).

  • En el tiempo virtual eligen temas sin juicios ni prejuicios, que consideran anacrónicos.

  • El mayor tiempo real esta dedicado a los pares.

  • Realizan los esfuerzos mínimos para aprobar ciclos.

  • Reconocen el valor del pensamiento y de los aprendizajes. Reiteradamente demandan renovación de métodos y técnicas de la enseñanza.

  • Comprenden claramente que los hábitos requieren reiteración y continuidad. Cuando hay motivación.

  • No aparecen valores formativos ni es plástica ni en teatro, tampoco diversión.

Cada uno de estas conclusiones pueden ser ampliamente desarrolladas por las coordinadoras responsables: Lic. Silvia Spaccesi y Prof. María del Carmen Aznar de Ruibal.