MÚSICA Y EMOCIONES

MÚSICA Y EMOCIONES: SU IMPORTANCIA PARA LAS RELACIONES HUMANAS

La Fundación CCA (Ciencia, Comunicación y Arte) comienza el 2022 preguntándose una vez más por la relación entre el ARTE y las relaciones humanas. La curiosidad y la pasión que nos caracteriza nos llevó a salir a las calles de la localidad de Unquillo para preguntarle a la gente que siente cuando escucha su música favorita y cómo esas emociones influyen a la hora de relacionarse con otras personas.

¿Desde dónde miramos? Desde la perspectiva de la educación relacional, como aquel conjunto de herramientas que nos ayudan a comunicar-nos y vincular-nos de una manera sana, sin violencia. Con estos lentes puestos nos animamos a conversar con la gente y queremos contarte que aprendimos en esta nueva aventura.

DATOS DEL ESTUDIO

El estudio realizado es de carácter informal y consta de una muestra aleatoria de aproximadamente 400 personas residentes de la localidad de Unquillo, Córdoba. Del total de las/os encuestadas/os el 56% son mujeres y el 44% restante varones. A su vez, la edad de las/os encuestadas/os van desde los 12 años hasta los 88, habiendo un porcentaje mayor de personas entre los 31 y 50 años (34%). El porcentaje restante corresponde a la franja etaria de los 12 y 20 años (23%), los 21 y 30 años (21%), 51 y 70 años (19%) y 71 o más con un 3%.

MÚSICA PARA LOS DEL MISMO PALO

Así como en la educación vial una señal de tránsito puede prevenir un accidente, o en la educación ambiental el reciclaje puede salvar animales y prevenir desastres ecológicos, para la CCA una mirada, un gesto, un abrazo, un acorde o una melodía puede prevenir violencia. “La música hace que el corazón se predisponga a sentir al otro” asegura una mujer de 67 años cuando le preguntamos si sus canciones favoritas le ayudaban a relacionarse mejor.

Su respuesta junto a la de otras personas integra el 72% de las/os encuestadas/os que sostienen que la música ayuda en las relaciones humanas. Según los datos recabados, hay dos grandes razones que justifican dichas respuestas. La primera, con un 45%, plantea que la música ayuda siempre y cuando sea con personas que escuchan artistas o géneros similares o con familiares y amigos/as. “Me ayuda en la medida escuchen lo mismo” sostiene una mujer de 40 años. “Es muy social, el rock es una forma de vida y me representa en mis grupos” nos contaba un varón de 27.

En línea con este fundamento, otro grupo de personas plantea que su música preferida les brinda la posibilidad de tener un tema de conversación disponible con aquellos que son del “mismo palo”. Es el caso de una joven de 18 años que nos decía: “Está de moda y lo puedo compartir”; o de un varón de 45 que sostiene: “Si me ayuda, salen temas de conversación”.

Música y recuerdos es otro de los ejes de nuestra encuesta. ¿Hacia dónde viajan con su mente las personas mientras escuchan? La mayoría de las/os encuestadas/os recuerda momentos del pasado, generalmente de su juventud y adolescencia y en compañía de sus amigas/os, familiares y personas allegadas. Otros/as recuerdan a personas que ya no están o lugares que han visitado. Podríamos decir entonces que estos recuerdos refuerzan la idea de que la música nos permite relacionarnos mejor en compañía de nuestras personas más queridas.

SIENTO, LUEGO EXISTO

Sin embargo, una segunda razón aparece entre las respuestas con un 36%. La música y las emociones y recuerdos que genera hace sentir mejor a la gente y desde ahí les permite relacionarse de otra manera ya sea en el trabajo o en sus actividades diarias junto a personas desconocidas. “Me siento más seguro para relacionarme” sostiene un varón de 22 años, “me ayuda a estar más receptiva para relacionarme” (mujer de 35 años), “si me ayuda porque me deja más sensible” (varón de 54 años). En cada discurso podemos observar una conexión entre las emociones generadas por la música y su impacto en las relaciones. Así lo explica muy bien esta joven de 18 años al sostener que la música “me ayuda porque cuando me relajo soy piola”. O una mujer de 27, que describe cómo su género musical favorito le provoca una de las sensaciones más interesantes que existen en las relaciones humanas: la empatía. Por último, una de las respuestas más comunes hace referencia a cómo el escuchar música “me levanta el ánimo para relacionarme” (mujer de 53 años).

Este segundo fundamento nos brinda una perspectiva diferente y nos permite ver que más allá del contexto en el cual se escucha la música (en que lugares, con quienes sí y con quienes no), las emociones sentidas disponen a las personas a relacionarse, les “sube el ánimo” o les hace “olvidar de todo”. Incluso es interesante cómo los recuerdos aparecen en este tipo de respuestas, ya que los/as traslada a sentir las mismas emociones que sintieron cuando escucharon por primera vez.

NUEVOS HÁBITOS RELACIONALES

En estos 17 años de trayectoria y de trabajo en las relaciones humanas hemos ido promoviendo diferentes hábitos relacionales con los que buscamos contagiar a quienes nos rodean. Desde nuestro botiquín de primeros auxilios emocionales hasta la mesa de la comunicación humana y las pasas de uva y nueces emocionales. Para este 2022 y gracias a quienes participaron de esta nueva aventura, creemos necesario apostar a seguir educando en las relaciones humanas a través de la música y las emociones. Porque si bien podemos ver que la música ayuda a las personas cuando estas comparten los mismos gustos musicales, la misma edad, los mismos lugares a los que concurren, etc; las emociones que genera y la práctica de reconocerlas de manera consciente puede ser una gran herramienta para incidir en nuestros estados de ánimo y para vincularnos de manera sana y creativa en el trabajo, en la calle y en todos los espacios y lugares que necesitemos.

Por:

Lic. en Trabajo Social Matías Alloatti