El mundo a través del Palma: Centro Educativo Ricardo Palma

Talleres para padres y docentes (Publicacion en la revista escolar del trabajo realizado por la Fundación, año 2011)

Desde hace un tiempo, venimos realizando talleres para padres en las escuelas de la zona norte de esta ciudad. Nos reunimos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos e hijos.

Entre todos pensamos, nos escuchamos y reflexionamos para encontrar mejores formas y estrategias que nos ayuden en esta compleja tarea ser padres y docentes, de ser los referentes de nuestros niños.

Es un gran desafío, pero es importante que los adultos que estamos en contacto con niños aceptemos la responsabilidad del impacto que tienen nuestras palabras, gestos y comportamientos ante ellos.

Un niño escuchado, valorado y querido por lo que “se es”, construye más solidamente su identidad y autoestima.

El amor es nutriente básico para el crecimiento de la persona, si hay carencia, se generan “desnutridos afectivos”, que responden con violencia reactiva por sentirse rechazados o ignorados, pues “no reciben tiempo afectivo ni efectivo”.

Algunos de los temas que compartimos fueron: cultivar valores en familia, el respeto, la responsabilidad, las tareas diarias, la alegría de compartir la mesa, aceptar límites propios, aprender a decir “no” con firmeza, el impacto de la televisión y el consumismo.

A modo de devolución y balance del trabajo realizado, se pidió a los padres que escribieran: “que estamos aprendiendo”. Algunas de las respuestas fueron:

Me ayuda a pensar, a darme cuenta de mis reacciones”

“A no sentirme culpable cuando le digo que no”

“A no sentirme culpable cuando no les puedo dar todo lo que me piden”

“Darme cuenta que cuando más nerviosa me pongo, peor se ponen los chicos (entonces respiro tres veces)

Nos fuimos con el deseo de seguir aprendiendo junto con nuestros hijos y alumnos, disfrutando cada día las nuevas oportunidades de crecer, madurar y desarrollarnos como personas.