TALLER DE PADRES EN COLEGIO ELISA DE LITVACK

" LA PUESTA DE LÍMITES DE NUESTROS HIJOS"

Este Taller fue el primero que se llevo a cabo en el ciclo lectivo 2010 y la continuación del programa “Aprender a escucharnos”.

Este tema se planteo en respuesta a las sugerencias presentadas en el buzón de la escuela.

La concurrencia al taller fue buena y nos encontramos con un grupo de padres muy interesado en la educación de sus hijos.

Les propusimos que vean a los límites como una “vacuna” que, por mas dolorosa que les sea es para el bien- estar de ellos. Ponerles límites desde pequeños los va a ayudar en el futuro cuando sean adolescentes. El adolescente no brota de un día para el otro, si no que viene siendo en un proceso de aprendizaje. En el que, la aceptación de límites y la tolerancia a la frustación se incorpora en un proceso continuo.

Conversamos sobre:

  • Mejorar la comunicación con los niños a través del ejercicio diario: ¿Cómo les fue? ¿Cómo están?

  • Contar en familia lo que hicimos.

  • Apagar la televisión mientras comemos.

  • Establecer pautas claras y precisas y nunca olvidarnos de nuestro rol de padres.

  • Gritar menos en casa y abrazarlos más.

  • El castigo debe ser proporcional a la falta y no al estado de animo de los padres.

Como propuesta del taller surgió hacer un semáforo de cartulina: tres círculos: uno rojo (prohibido), uno verde (adelante) y amarillo (cuidado). Tenerlos a mano en casa y utilizarlos cuando sea necesario como señales de comportamiento.

Al final del mismo la tarea para el siguiente taller fue, además de implementar el semáforo, ver propagandas en la televisión, para analizar lo que nos “dicen” que "debemos" comprar para ser mejores padres, y criticar el falso mensaje.